Construyendo las bases para el aprendizaje y fomento a la lectura

La lectura es nuestra principal herramienta para la adquisición de conocimientos por lo que su aprendizaje se convierte en vital. Seguramente la mayoría de nosotros no recordamos cómo aprendimos a leer o escribir, por lo que tendremos vagos recuerdos del proceso que ahora vivimos a través de nuestros hijos/as, de su aprendizaje.

El proceso de aprendizaje y el fomento a la lectura suponen para Novaschool Añoreta una cuestión fundamental en nuestro proyecto y método educativo, es por ello que año tras año vamos incorporando novedades, actividades, técnicas… que favorezcan el acceso, aprendizaje, comprensión, perfeccionamiento y disfrute de la lectura.

Hace varios cursos, desde el departamento de logopedia del centro, comenzamos a incorporar en 2º ciclo de Infantil la estimulación de la conciencia fonológica a través de talleres realizados por la logopeda Inmaculada Alcántara. Este curso vamos más allá, y hemos incorporado al currículum educativo de 2º ciclo de Infantil, concretamente en la asignatura de Lectoescritura, una nueva metodología que estimula los aspectos necesarios para el aprendizaje lector. Este aprendizaje tiene como objetivos principales estimular en los tres cursos de Infantil (3, 4 y 5 años) el lenguaje oral, la conciencia fonológica y el vocabulario favoreciendo el correcto acceso la lectura, y lo que es más importante, haciendo que ésta sea una mejor lectura comprensiva, y no sea meramente mecánica.

Con esta nueva forma de trabajar se pretende desarrollar el conjunto de habilidades relacionadas con la comprensión de que las palabras habladas están compuestas por sonidos y la capacidad de manipular estos sonidos. La conciencia fonológica es hoy por hoy, el más poderoso aliado del aprendizaje de la lectoescritura, como así se demuestra científicamente en diversos estudios publicados en The National Reading Panel (NRP) y Simple View of Reading Model (SVR).

En Novaschool Añoreta estamos trabajado sobre el proyecto desarrollado por LEEDUCA, un Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga formado por psicólogos/as, pedagogos/as, logopedas y maestras, basándose en multitud de estudios realizados en los últimos 20 años sobre los procesos de aprendizaje y comprensión de la lectura.

Este sitio Web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para facilitar la navegación y para recopilar información estadística sobre su navegación. Para continuar tiene que aceptar su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar