Digital Empathy ¿Quieres saber más sobre nuestro proyecto Erasmus+?

Con nuestra participación en el programa Erasmus+ estamos desarrollando junto con otros seis colegios europeos de Polonia, Alemania, Holanda, Portugal, Turquía e Italia el proyecto Digital Empathy, sobre el que nuestros alumnos/as trabajan en torno a las habilidades relacionadas con las TIC, la Seguridad en Internet y el análisis crítico de la realidad.

No dejamos de asombrarnos a diario de la importancia que ocupa en nuestras vidas la utilización de los medios digitales, tan integrados y asumidos en nuestras rutinas. Y a su vez, la posibilidad que nos ofrecen, haciéndonos partícipe de lo que acontece en cualquier punto del mundo a tiempo real.

Dentro de nuestro proyecto Digital Empathy nos planteamos como objetivo, identificar las consecuencias tanto positivas como negativas que puede suponer la accesibilidad que tienen los niños/as a Internet a través de los dispositivos que tienen a su alcance. ¿Hasta que punto es positivo facilitarles el acceso a los diferentes medios online? ¿A qué tipo de información tienen acceso? ¿Saben hacer uso de sus dispositivos? ¿De qué forma interpretan la información? Estas son algunas de las cuestiones que nos planteamos y a las que queremos dar respuesta en este proyecto en el que están involucrados los alumnos/as de Secundaria.

Todos somos conscientes que estamos expuesto a un exceso de sobreinformación, pero quizás no somos del todo conscientes de cómo llegan los mensajes a los niños/as y adolescentes que aún están en el proceso de aprendizaje para saber gestionar tanta información, contrastarla y generar su propia opinión sobre un tema. En este sentido, desde el equipo del proyecto Digital Empathy nos encontramos con algunos ejemplos de informaciones que han dado lugar a interpretaciones erróneas generando así un problema social, como es el caso de la emigración, teniendo como resultado problemas ya superados en tiempos pasados.

De aquí surge desde Digital Empathy nuestro interés y nos planteamos como propósito, a partir de las ventajas que consideramos de interés para nuestros alumnos/as el uso de los medios digitales e Internet, demostrarles la necesidad de conocer todos los puntos de vista, así como las diferentes culturas que cohabitan en nuestra sociedad actualmente. De esta forma le facilitamos el acceso a la información, a que la busquen por sus propios medios, que intercambien informaciones, impresiones y opiniones, y que entren en contacto directo con personas de otras culturas, y así estrechar lazos de amistad y respecto, destruyendo prejuicios basados en el desconocimiento de otras culturas y favoreciendo el diálogo para contribuir a la paz mundial.

Para ello es imprescindible la colaboración y participación de las diferentes escuelas involucradas en el proyecto, lo que nos proporciona un escenario lleno de diversidad cultural con estudiantes de diferentes entornos sociales y económicos. A través del trabajo en equipo lograremos que nuestros alumnos se percaten de que existe un mundo lleno de distintas culturas más allá del que les rodea y conocen. Con el desarrollo de las actividades que serán llevadas a cabo conseguiremos que los estudiantes mejoren sus habilidades con los idiomas, las nuevas tecnologías y compartan sus diferentes culturas, tomando conciencia de otras ciudades europeas, así como de su condición como ciudadanos europeos.

Digital Empathy, un proyecto lleno de retos y experiencias nos esperan.