Formación de Profesionales

La formación del profesional es factor determinante para la calidad de la enseñanza. Es necesario buscar y perfeccionar sus conocimientos a través de cursos, congresos, seminarios e investigaciones científicas que mantengan su actualización constante a través de sus propias experiencias y prácticas docentes.

Para conseguir una óptima formación continua en los componentes de la organización es necesario que, antes de diseñar e intervenir, realicemos un estudio previo – Análisis de Necesidades – que nos permita calibrar con la mayor exactitud posible en qué aspectos debemos centrar nuestro trabajo formativo, cómo llevarlo a cabo y qué secuencia de acción es la más adecuada.

Se proponen diversos itinerarios formativos a seguir. Estos estarán enfocados a los diferentes perfiles de los destinatarios / as. Novaschool Añoreta está formado por tres grandes grupos profesionales: profesorado, personal de administración y personal de servicios.

Una vez realizado un análisis de necesidades formativas, vamos a:

  • Implicar a todos los grupos profesionales en la propia ejecución del programa, participando, como agentes mediadores, en el proceso formativo planteado.
  • Entender la formación como una parte de un Plan de Desarrollo Integral e integrador, conectada y coordinada con otras propuestas, dándole por sí misma un carácter de participación-acción-intervención.
  • Incidir en los grupos destinatarios del programa dándoles protagonismo en su propio proceso para que refleje, en un momento posterior, unos resultados cualitativos reales.

Son necesarios criterios que den homogeneidad a todos los planes de formación:

  • Equifinalidad: En el programa se prevén diversos procedimientos e itinerarios para llegar a un mismo fin.
  • Adaptabilidad: Evolución dinámica del programa en función del cambio que experimenten las condiciones.
  • Eficiencia: Maximización de recursos, rentabilizando al máximo los recursos y servicios existentes.
  • Sinergia: Actuación de conjunto, interconectada. Trabajo en red con los grupos, directamente implicados en el Plan Integral de Formación.
  • Identificación Participativa.
  • Retroalimentación y Seguimiento de todo el proceso formativo y de cada participante individualizadamente (ajuste formativo).

Es necesario que los profesionales estén altamente cualificados para el ejercicio de la profesión, como también, que propongan métodos innovadores didácticos y la inclusión en el aula de todas aquellas áreas y conocimientos que la sociedad actual demanda y siempre bajo un planteamiento constructivista y significativo del aprendizaje.

Para que un profesor esté bien preparado para el ejercicio de la profesión, no basta sólo con tener un título universitario y creer que esa formación es suficiente. Se hace necesario que el profesor busque cada vez más mantenerse al día y preparado, procurando siempre adquirir un alto grado de conocimientos que le permitan desarrollar mejor su profesión.

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