Novaschool Añoreta estrena este curso ‘Agora.0’, un nuevo concepto de enseñanza permanente desde una óptica innovadora y tecnológica
MÁLAGA.- 18/06/2010. Novaschool Añoreta by Novasoft se adelanta una vez más y pone en marcha en el próximo curso 2010-2011 el proyecto Agora.0, resultado de un año de investigaciones de un equipo experto en Pedagogía de la Universidad de Málaga (UMA), y de la búsqueda de la excelencia en la enseñanza a través de la innovación y las nuevas tecnologías.
Diseñado como un proyecto global que representa la evolución en el conocimiento, Agora.0 está estructurado en tres grandes áreas que buscan sustituir de las aulas los libros de texto y, de las familias, la ‘brecha digital’ que interfiere entre los alumnos y sus padres aún hoy día.
De una parte Agora Access se convierte en la plataforma o en el campus digital necesario e imprescindible en esta iniciativa. Se trata de un espacio web, al que se accede a través de la página del centro, y en el que alumnos, profesores y padres tienen su punto de encuentro. Cada uno de estos colectivos tiene sus propias claves y puede acceder a ella cuando quiera para comprobar la evolución de las clases, el contenido de la materia, los apuntes del día, los trabajos pendientes, las calificaciones y todo el material de apoyo que el docente quiera subir a ella… Agora Access sirve para el intercambio de información entre todos los colectivos implicados en el proceso de enseñanza.
Agora Brains, en cambio tiene una concepción distinta, y constituye todo el catálogo de herramientas que alumnos, padres y profesores van a disponer para que este proyecto pueda salir adelante. Aquí se enmarcaría, por ejemplo, el Netbook que se entregará a cada estudiante a principio de curso, las Aulas Digitales, que se componen de zona WiFi y pizarras digitales multimedia… Y sobre todo, las Unidades Didácticas Digitales, que son los materiales que cada profesor confecciona y utiliza para impartir su materia, y que se pueden ir enriqueciendo y modificando día a día (de ahí que se hable de una enseñanza permanente) con el trabajo de otros profesores, el desarrollo de nuevos materiales o con nuevos medios… Estas Unidades Didácticas Digitales son únicas, y son las que dan valor añadido y sentido a un modelo de enseñanza en permanente evolución y con una tremenda capacidad de adaptación al entorno y al momento que rodee a la misma.
Por último, Agora Family es una línea de acción encaminada a conseguir extraer de la familia del alumno el mismo compromiso e implicación que el centro por conseguir una enseñanza de excelencia para sus hijos, con las máximas garantías de seguridad, y evitando al mismo tiempo que se acreciente la brecha tecnológica entre dos generaciones distintas. En esta línea de trabajo se incluye un plan de formación a las familias para el uso responsable de Internet y la tecnología, actualizaciones periódicas de la plataforma Access y la inclusión en el portátil o netbook del alumno de un filtro específico que evite su uso para asuntos no relacionados con el estudio o con las unidades didácticas que esté o haya trabajado.
El proyecto Agora.0 comenzará como experiencia piloto en tres niveles de enseñanza de Novaschool Añoreta (Quinto y Sexto curso de Primaria y Primero de ESO) y paulatinamente se irá implantando en el resto de los cursos. El coste de todo el paquete será similar al coste de los libros de texto de un curso, aunque con la ventaja de que junto con todo el material escolar se entregará un Netbook que el alumno adoptará como herramienta básica de trabajo durante todo el curso, y se dará acceso a toda la comunidad educativa a una plataforma que puede enriquecerse a diario con todo tipo de contenidos y a través de la cual los padres no sólo verán los materiales con los que los alumnos aprenden, sino que además podrán aportar su opinión sobre las mismas e interactuar con los profesores en el diseño de estos contenidos.
Agora.0 nace como resultado del programa de investigación eEducación, un proyecto de I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que busca una revolución dentro del modelo tradicional de enseñanza abordando tres ejes principales de la metodología: la forma en que los profesores se preparan las asignaturas, la forma en que imparten dichas asignaturas y la forma de evaluar al alumnado. El proyecto ha sido coordinado por el grupo de investigación especializado en pedagogía Gtea, de la Universidad de Málaga, que dirige el reconocido experto en investigación e innovación educativa Manuel Cebrián de la Serna. La principal actividad investigadora de este grupo, que ha invertido varios meses en el desarrollo de este modelo, es el estudio de métodos innovadores para aplicar las nuevas tecnologías al sistema de enseñanza.
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