Novaschool Añoreta en Europa

Durante la semana pasada, como representantes de Novaschool Añoreta, Miguel Medel, miembro del Comité de Dirección, y Eric Horne, Coordinador de Bilingüismo, visitaron varios colegios en Italia y Eslovenia dentro del marco de las asociaciones escolares Comenius.

El Programa Comenius depende del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), y tiene por objeto ‘reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos’.

El Colegio está totalmente volcado en este tipo de iniciativas e involucrado en el proyecto ‘Food for Thought’ (OAPEE), en el que se refleja la realidad y diversidad de los colegios de la Unión Europea (UE), tanto públicos como privados, localizados en cualquier punto del continente europeo. Junto a España colaboran otros ocho países: Dinamarca, Inglaterra, Gales, Rumanía, Turquía, Italia, Polonia y Eslovaquia.

Dentro de este proyecto, se llevan a cabo una serie de estudios, uno de ellos es el que realizan los alumnos de Novaschool Añoreta, en el con la utilización de las Nuevas Tecnologías (TIC) compararán las temperaturas de todos los países que participan a lo largo de dos años; además redactarán un diccionario de términos meteorológicos en todo los idiomas implicados y aprenderán a cocinar platos típicos con productos previamente cultivados en el huerto escolar.

Otras de las actividades recogidas en el marco del proyecto ‘Foo for Thought’, es la elaboración de un calendario con las efemérides gastronómicas de cada uno de ellos y la redacción de un recetario de cada país, que quedará recogido en un libro de hábitos alimenticios y consejos saludables.

Para llevar a cabo todas estas acciones, los escolares pondrán en práctica sus conocimientos en TIC a través de la utilización de cámaras digitales, website, correos electrónicos, escáneres y grabaciones en vídeo. Una vez finalizado el proyecto, los resultados serán difundidos desde cada uno de los centros colaboradores, ayudados por los ayuntamientos y gobiernos regionales a un nivel más global.

Food for Thought no solo favorecerá al aprendizaje de los alumnos, sino que será próspero para toda la comunidad educativa, haciendo que los alumnos del Colegio Añoreta participen como agentes del cambio social, quiénes gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso sobre alimentación y hábitos saludables, ayudarán a crear futuras generaciones de europeos más concienciados.

Miguel-Medel-y-Eric-Horne-junto-a-los-alumnos-en-Italia

Regalos