Nuestros peques reviven la Edad Media en Infantil

Los alumnos de 4 años del colegio privado Novaschool Añoreta, disfrutan de la Historia y mucho más, conociendo la Edad Media en Infantil

Érase una vez, unos niños y niñas del colegio privado Novaschool Añoreta que, jugando y divirtiéndose, se adentraron en ese periodo de la Historia que se llama Edad Media en Infantil. A lo largo de todo el mes de enero, las actividades se han centrado en dicha época y les ha servido de herramienta vehicular para aprender tanto en las asignaturas impartidas en inglés como en las de español. A continuación, les exponemos algunas de estas actividades:

Biblioteca de aula: un lugar especial La Edad Media

En primer lugar, dieron un soplo de aire fresco a la biblioteca y con un “abracadabra”, la transformaron en un espacio diferente. Consiguieron hacerla más acogedora cerrando el espacio para que el alumnado tuviese la sensación de estar en un refugio. Además, ordenaron todos los cuentos y aprovecharon para establecer un sistema de clasificación según las figuras geométricas (cuadrados o rectángulos) y según los tamaño (pequeños o grandes).
Y leyeron, leyeron, leyeron… “Zog, the dragon” de Julia Donaldson, “The knight and the dragon” de Tomie de Paola, y “Sam and the Dragon” de Cric & Lanin Thomasma. A través de estas historias, reflexionaron sobre los estereotipos y llegaron a la conclusión de que no todo en la vida es lo que parece, que todos tenemos sueños y que estos no tienen que estar sujetos ni a cuestiones de sexo o género.

Ciencia: un viaje a la Edad Media en Infantil

En las clases de ciencia descubrieron que, en esta época, se inventaron las gafas y elaboraron las suyas dando un paso más: ¡las convertimos en gafas 3D!
También tuvieron el honor de ver y oler un libro con más de cinco siglos. Lo observaron con mucha atención y concluyeron que sus páginas eran de otro color al habitual. ¡Eran marrones! Así que preparamos una gran jarra de té, arrugaron papel y lo pintaron con esa bebida para conseguir el mismo color y poder elaborar su propio libro de papel envejecido.

Cocina medieval

También investigaron sobre sus golosinas: ¡bañaban la fruta en chocolate! Así que salimos a nuestro arbolado patio a buscarlas porque ¿de dónde viene la fruta?1629
Desarrollamos la paciencia esperando a que se derritiera el cacao y dejando que este se solidificara. Aunque hay que confesar que probaron un trocito de la mezcla en el momento porque, todo buen chef se tiene que asegurar de lo rico que está lo que está cocinando.

Creatividad, reutilizar y jugar

Asimismo, aprovecharon los talleres para convertir las ventanas en vidrieras, forjar unas lámparas medievales y algún que otro escudo.
Y gracias a las familias, no sólo las clases parecían castillos, sino que además, pudimos construir fortalezas con cartones de leche y rollos de cartón y papel. Con estos materiales desarrollaron su imaginación y la capacidad de negociar, trabajar en equipo, tolerar la frustración al ver caer sus construcciones y valorar los materiales reciclados.

Matemáticas globalizadas

Pero esto no fue todo. Montaron puzles de princesas, caballeros, castillos… clasificaron dragones por tamaños y practicaron vocabulario buscando las parejas de imágenes y sombras…
También se iniciaron en las sumas y en la descomposición del número 5 con ayuda de “the tender prince”. Repartimos 5 besos entre sus dos mejillas y anotamos las diferentes maneras de repartirlos descubriendo que todas sus combinaciones eran igual a 5.

 

Festín como cierre del Proyecto

Y como no podía ser de otra manera, concluyeron esta unidad con un banquete medieval y disfraces de la época. Para ello prepararon unas copas muy molonas engarzadas con diamantes, amatistas y esmeraldas, y disfrutaron de jugos de frutas, pan cateto y fruta troceada que las “teachers” prepararon con mucho amor.

Y colorín, colorado, esta historia se ha acabado. ¿Cuál será la próxima?