Proyecto de poesía en Secundaria ”Haijines confinados”

Alumnos de 3º de ESO de Novaschool Añoreta, colegio privado bilingüe en Málaga, se ponen en la piel de auténticos ”haijines”. A través de un proyecto de poesía componen sus propios poemas japoneses o “haikus” entorno al confinamiento

Este proyecto de poesía ha sido desarrollado dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Nuestros alumnos y alumnas de 3º de la ESO han han conocido y aprendido sobre el género poético ”haiku”. Se trata de un poema de origen japonés de 3 versos, hasta ahora desconocido para ellos.

Considerado como el tipo de poesía más corta del mundo, formado por 3 versos de tan solo 17 sílabas, el ”haiku” tiene su origen en Japón, y entre sus características, además de ser poemas muy breves, tienen muchísima libertad aritmética y poseen una gran musicalidad  a pesar de no tener rima en sus versos.

Su profesor José Carlos Sánchez les proponía a los alumnos un reto componer sus propios ”haikus”. Durante varias semanas nuestros alumnos han trabajado sobre este proyecto de Literatura, y como resultado han creado una antología de haikus sobre el confinamiento, siempre desde un punto de vista optimista. De esta forma nuestros alumnos y alumnas además de conocer un nuevo género transmiten una actitud positiva a otros jóvenes que se encuentran en su misma situación a raíz del covid-19.