Nuestra Semana del Libro

En Novaschool Añoreta, colegio bilingüe privado en Málaga, celebramos como cada año la Semana del Libro, una semana cultural llena de actividades que promueven el interés  por los libros.

Este año damos inicio al tercer trimestre del curso escolar con la celebración del Día del libro, del 22 al 26 de abril nuestro colegio, Novaschool Añoreta organiza la semana del libro con el objetivo de promover entre nuestros alumnos/as el interés por los libros, así como el placer y los beneficios cognitivos que proporcionan la lectura.

En las jornadas de esta semana del libro 2018-2019, siguiendo el pulso de la actualidad, se ha propuesto que los diferentes cursos trabajen de manera creativa y lúdica a escritoras. Gloria Fuertes, Ana María Matute, Astrid Lindgren, J.K. Rowling, Laura Gallego, Elisabetta Dami… En torno a estas autoras y a los personajes que han inmortalizado, como Harry Potter, Pipi Calzaslargas o Gerónimo Stilton, los alumnos/as han realizado actividades de creación e investigación: marcapáginas, lectura de poemas, ilustraciones, redacción de cuentos, lectura de fragmentos representativos y tareas de búsqueda y exposición relacionadas con estas escritoras.

Entre las actividades transversales, hemos llevado a cabo el juego del Libro viajero en las etapas de Primaria y Secundaria: por los espacios libres del colegio se han ocultado libros infantiles y juveniles aptos para la lectura de estas edades. En el interior de cada libro encontraban los alumnos las instrucciones de uso: el libro viajero es un libro que se encuentra, se lee, y hay que volver a dejarlo en un lugar de acceso para que otro posible lector lo encuentre a su vez y también lo lea. Ha sido una actividad de mucho éxito, pues los alumnos/as aprovechaban los recreos para esta búsqueda y cada hallazgo era celebrado como si se tratara de una búsqueda de un tesoro: de esta manera los libros se revisten para ellos de valor, resultando una actividad muy adecuada para la animación a la lectura.

Además, como en años anteriores, los alumnos/as de cursos mayores han querido llevar a los alumnos más pequeños actividades lúdicas: alumnos/as de 6º tienen preparado un teatro de títeres para los alumnos de Infantil; en 2º de ESO se llevó a cabo la dramatización de las aventuras de Harry Potter para alumnos de 5º y 6º de Primaria junto a un interesante reportaje sobre la azarosa vida de su autora, J.K.Rowling; un grupo de alumnos de 2º C, por su parte, han puesto música de su propia invención a poemas de Bécquer y de Lorca y han ido por las aulas de la ESO cantando dichas composiciones.

Bachillerato, por su parte, ha formado grupos de trabajo para grabar vídeos con entrevistas ficticias a Cervantes, que se han compartido en el aula en sesiones que aún no han concluido, para que todos los alumnos puedan ver los vídeos de sus compañeros y añadir a los conocimientos ya extraídos gracias a esta actividad los que aportan los diferentes grupos con su creación visual.

Especial homenaje a Manuel Alcántara

De manera imprevista se ha celebrado en este marco de la semana del libro un homenaje en memoria del columnista y poeta malagueño Manuel Alcántara, fallecido la pasada semana a la edad de 91 años. Con tal fin, algunos alumnos/as de 1º Bachillerato han preparado un acto abierto al alumnado de 3º y 4º ESO y de Bachillerato con lectura de poemas del escritor, acompañados de la versión musical que la cantautora Mayte Martín hizo de estos poemas en el disco Al cantar a Manuel, dando difusión a su vida, su obra y su pensamiento en un acto emotivo, debido a la vinculación que Novaschool tiene con el poeta fallecido a través de la Fundación Manuel Alcántara y por la presencia que ha tenido el escritor en nuestro centro en determinados eventos del pasado.