Tres alumnos de la ESO pasan a la final nacional en un concurso de Debate

“¿Es perjudicial el uso de las redes sociales en la adolescencia?”, ese es el tema a debatir en V Torneo Nacional de Debate Interescolar de Cánovas Fundación que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en el CEULAJ de Mollina y que forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar. Novaschool Añoreta, representado por tres alumnos de 4º de la ESO (Alberto García, Francisco García y Daniel Carvajal), lograron pasar la fase previa disputada el pasado 3 de febrero en el colegio San Estanislao de El Palo (Málaga) y se preparan ya para la siguiente prueba que llevará a los cuatro mejores equipos a disputar la final en el Congreso de los Diputados.

Un total de 20 equipos se enfrentarán en Mollina, en el que cada uno de ellos deberá defender la postura que le toque aleatoriamente en cada enfrentamiento un total de 6 veces a lo largo de las dos jornadas. Este concurso valora la capacidad de reflexión y análisis de los participantes, su originalidad y naturalidad, el trabajo en equipo, la claridad a la hora de expresarse y el trabajo previo de investigación. Sin olvidar, la capacidad para aportar soluciones. En cada una de las pruebas, nuestros alumnos deberán defender la postura que les haya tocado, primero con una introducción al tema en la que no se pueden extender más de 3 minutos. Tras la introducción, escucharán la introducción del equipo contrario y darán paso a las dos refutaciones de 4 minutos de duración cada una alternándose entre los equipos. Finalmente, la prueba termina con otros 3 minutos por parte de cada equipo para exponer una conclusión.

Este concurso consigue que los participantes ahonden en un tema tan actual como es el uso de las redes sociales y los adolescentes, permitiendo que los participantes reflexionen de forma crítica sobre un tema con el que conviven diariamente haciendo un uso a menudo inconsciente de las rrss, con sus perjuicios y beneficios. De esta manera, adquieren conciencia crítica sobre esta situación y perfilan su capacidad de expresión y de reflexión.

Les damos la enhorabuena a nuestros alumnos por clasificarse para la siguiente fase y nuestros mejores deseos para los próximos días 23 y 24. ¡Mucha suerte!