Departamento de logopedia

El departamento de logopedia y el equipo docente del centro trabajan de forma conjunta en la detección de dificultades que pudiera presentar un alumno/a, prestando atención al alumno/a y asesorando a los docentes implicados y familia, realizando un trabajo en equipo en el colegio y en el hogar del niño/a. Las actividades y funciones del logopeda son tan amplias como las necesidades que pueda tener un alumno/a.

Normalmente, cuando se presenta algún tipo de dificultad en un alumno/a suele estar relacionado con alguno de los siguientes campos:

  • En el habla:articulación (dislalias), resonancia, trastornos de la fluidez, apraxia, disartria, etc.
  • En el lenguaje, comprensión y expresión: fonética, fonología, morfo-sintaxis, semántica, pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales), retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (tel), trastorno en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexia, digrafía, disortografía, etc.
  • En la voz: la fonación de calidad, volumen, respiración, disfonías, afonías, etc.
  • En la cognición: atención, memoria, concentración, resolución de problemas y las capacidades ejecutivas.
  • En la audición: dificultades del lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas.
  • En la alimentación: masticación, deglución, succión, terapia orofacial, etc.

La Logopedia no tiene edad. Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos son susceptibles de necesitar apoyo de un logopeda, y que aproximadamente el 25% de los niños/as en edad escolar podrían necesitar asistencia logopedica en algún momento del proceso educativo.

La detección a tiempo en un niño/a de alguna de estas dificultades, y el apoyo y asistencia por parte de un logopeda mejorará:

  • Su lenguaje como base del desarrollo de la inteligencia.
  • Una mejor integración social con las personas de su entorno.
  • Un aumento de la confianza en sí mismo/a.

La atención pedagógica se realiza dentro del horario escolar, de forma individualizada y en colaboración permanente con el equipo docente y el departamento de orientación.
Para más información puede contactar con la responsable del departamento, Inmaculada Alcántara en el email [email protected]