Crónica Jornada 20 EBA T.2014-15

CB Novaschool – Por Huelva: 82 – 56

El CB Novaschool derrota al Por Huelva a base de defensa, velocidad y acierto exterior

Málaga, 23 de marzo de 2015. Necesitaba el CB Novaschool una defensa sólida, controlar el ritmo de juego e imprimir velocidad, dominar el rebote y circular el balón en ataque. Y respondió en cada una de las facetas, logrando un partido muy completo que se tradujo en la victoria más abultada de su historia EBA ante un Por Huelva que, pese a tener bajas importantes, ha demostrado ser un equipo correoso.

Comenzó igualado el primer cuarto, con alternancia en el marcador y baja intensidad en defensa. Pero posesión a posesión, el equipo local empezó a ajustar su defensa y a comprometer el ataque onubense. Además, en ataque, el acierto exterior malagueño era muy alto y superaba a la defensa contraria. Esa inercia positiva se tradujo en un 21 – 12 al término de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto comenzó como acabó el primero, con un CB Novaschool defendiendo con intensidad y concentración, y que corría la pista constantemente. El equipo de Huelva trataba de aferrarse al choque, pero no lograba frenar el juego y comenzaba a sufrir en las rotaciones. Para colmo visitante, el acierto exterior local era excelente y las diferencias se disparaban por encima de los quince puntos. El CB Novaschool rotaba sin parar y seguía imprimiendo un ritmo de juego infernal ante un Por Huelva que daba sus primeras muestras de cansancio. Llegaba el final del segundo cuarto con un parcial de 22 – 13 que dejaba el marcador en 43 – 25.

Tras el descanso no hubo tregua, el conjunto local no quería dejar escapar el vital choque y saltó a la cancha dispuesto a sentenciar el partido. Por Huelva intentó con alternancias defensivas cambiar la dinámica, pero nuevamente el acierto en el lanzamiento castigó con severidad al equipo visitante. La diferencia aumentaba de manera vertiginosa ante un Por Huelva muy tocado y que no podía dar respuesta al continuo juego de transiciones impuesto por el CB Novaschool. El tercer parcial volvía a caer del lado local, 22 – 13 y dejaba el partido visto para sentencia, 65 – 38.

Los primeros minutos del cuarto final transcurrieron sin altibajos, lo que cerraba el partido. El CB Novaschool mantenía su línea positiva en defensa y no dejaba opción al milagro onubense. No por ello el equipo del Por Huelva dejaba de luchar pese al cansancio. Pero en el tramo final el partido se endureció de manera innecesaria. El conjunto visitante, ya sin respuesta, cometió dos faltas antideportivas y una última acción que no fue castigada como tal pero debió serlo, y que provocó la lesión de un jugador local. El parón para atender al jugador local enfrió el partido, y los últimos minutos se jugaron sin ritmo ni acierto. Los minutos transcurrieron sin nuevos sobresaltos hasta el bocinazo final. Parcial de 17 – 18 para Por Huelva que detuvo el marcador en 82 – 56.

Victoria basada en el gran trabajo en equipo local, que permite seguir saliendo de la zona baja de la tabla ante un Por Huelva que se vació en la pista pero no pudo aguantar el ritmo del CB Novaschool.