Talleres de conciencia fonológica

Al igual que el trimestre pasado, la logopeda del Centro, Inmaculada Alcántara, realizará un taller de conciencia fonológica en la semana del 1 al 8 de febrero con los alumnos de segundo ciclo de Infantil.

taller_logopedia_feb_2015_2016

Con estos Talleres se pretende trabajar el conjunto de habilidades relacionadas con la comprensión de que las palabras habladas están compuestas por sonidos y la capacidad de manipular estos sonidos. La conciencia fonológica es hoy por hoy, el más poderoso aliado del aprendizaje de la lectoescritura, y esto está demostrado ya con evidencias científicas en diversos estudios como los de National Reading Panel.

Los alumnos de las aulas de 3 años trabajarán acerca de la conciencia léxica y las inferencias simples pautadas; los de 4 años trabajarán sobre la conciencia silábica y las inferencias simples sin pauta, y, finalmente, los pequeños de 5 años lo harán sobre la conciencia intrasilábica y fonémica, así como las inferencias orales.

Todos estos aspectos además de ayudar a los niños a acceder de una forma más natural a la lectura, lo harán de una forma más eficaz, puesto que los alumnos que reflexionan sobre los segmentos del habla antes de iniciar la enseñanza formal de la lectura, estarán más preparados para leer.

Estamos realizando estos Talleres como refuerzo a lo que ya están trabajando las seños en las aulas, pues la conciencia fonológica no emerje espontáneamente, sino que hay que trabajarla sistemáticamente, al igual que el vocabulario y la comprensión oral, que es anterior a la comprensión lectora.