Aprender a través de la experiencia

Javier López Ventura, alumno de Bachillerato del colegio bilingüe Novaschool Añoreta, está viviendo una experiencia inolvidable realizando prácticas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales

Hace unos días, nuestros alumnos/as de Bachillerato tuvieron la oportunidad de conectar vía skype con su compañero de clase Javier López Ventura, que se encuentra viviendo una experiencia extraordinaria en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). Con esta experiencia, Javier ha comprobado en primera persona cómo es el trabajo de un investigador, ha conocido la parte práctica de la ciencia.

Javier ha sido seleccionado para participar en el proyecto High-School Students Internship Programme (HSSIP), y durante las dos semanas de realización del programa se ha introducido en la organización, sus tecnologías así como en proyectos de física en los que se están trabajando, y ha tenido la oportunidad de colaborar estrechamente con sus supervisores/as en determinados proyectos.

Los diferentes proyectos sobre los que ha podido trabajar Javier junto a sus compañeros del CERN abarcan temas como la fundamentación de los sistemas de control utilizados, el diseño y construcción de imanes superconductores, detectores de trazas de partículas, ”predecir” qué tipo de aplicaciones podría tener el Bosón de Higgs en el futuro y muchos otros más.

Al final de esta experiencia, los resultados obtenidos durante estas dos semanas de experiencia son expuestos por los alumnos/as en sus presentaciones finales.

High-School Students Internship Programme (HSSIP)

Dentro del programa HSSIP el CERN invita a estudiantes de 4º de Secundaria a visitar sus instalaciones por periodos de dos semanas para obtener experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación. Estas prácticas se centran en brindar a estos estudiantes la oportunidad de descubrir las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fortalecer su entendimiento de la ciencia y desarrollar sus habilidades en un entorno de alta tecnología.

Este programa tiene como objetivo acercar a los estudiantes a los trabajos de investigación y a los científicos/as desde una edad temprana, ofreciéndoles una mejor comprensión de la amplía gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científica como el del CERN y permitirles adquirir experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación.

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

El proyecto High-School Students Internship Programme está desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cuyo trabajo contribuye a descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. El CERN es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, fue creado en 1954 y se ha convertido en un ejemplo de la cooperación internacional. Su misión es:

  • Proporcionar una gama única de aceleradores de partículas que permiten una investigación a la vanguardia del conocimiento humano.
  • Realizar investigaciones de primer nivel en física básica.
  • Unir a personas de todo el mundo para ampliar las fronteras de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos.