Ciclos de conferencias CTM

Este curso en Novaschool Añoreta, colegio bilingüe en Málaga, ponemos en marcha un ciclo de conferencias realizadas por profesionales de las Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, dirigidas a los alumnos/as de 2º Bachillerato.

A lo largo de todo el curso, los alumnos/as de 2º Bachillerato de Novaschool Añoreta podrán disfrutar de la experiencia de diferentes profesionales a través de un ciclo de conferencias que forma parte del programa de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTM).

A diario nos encontramos con diversas noticias relacionadas con la crisis climática que estamos viviendo, el aumento del daño ambiental y el cambio climático. Aspectos fundamentales que nos afectan directamente pero de los que no somos del todo consciente, y precisamente este es el principal objetivo del proyecto.

Este ciclo de conferencias tiene como principal objetivo concienciar a nuestros alumnos/as sobre los efectos que están produciendo el calentamiento global, el impacto, cada vez mayor, que producimos los humanos sobre el medioambiente (plásticos, contaminación atmosférica, acceso al agua potable, agotamiento de recursos, deforestación…) y su efecto sobre todo en las poblaciones más vulnerables, además de los efectos económicos sobre dichas poblaciones y los conflictos que generan.

Objetivos Desarrollo Sostenible ONU

Desde Novaschool Añoreta consideramos muy importante trabajar de forma transversal en todas las asignaturas la educación en valores. Entre los objetivos globales de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para proteger el planeta, encontramos 17 objetivos.

El ciclo de conferencias que ponemos en marcha este curso dentro del programa de la asignatura CTM está relacionado con el objetivo 13. Acción por el clima, que recoge entre las metas a conseguir ”Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

Queremos que nuestros alumnos/as sean personas críticos, que sepan investigar, accedan y conozcan toda la información y acciones que están a su alcance, que entren en contacto con profesionales que les muestren la labor que desarrollan, y les aporten una visión más cercana y real.

1ª conferencia: La emergencia climática y su impacto sobre las personas

José María Vera, Director General Oxfam Intermon, será quien abra este ciclo de conferencias el próximo viernes 11 de octubre. Vera, estudió Química Industrial e inició su contacto con la cooperación al desarrollo colaborando como voluntario con el CCAIJO, ONG peruana donde tuvo su primer contacto con Oxfam Intermón.

Después de tres años de ejercicio profesional como ingeniero, en 1993 se incorporó a Oxfam Intermón como director de la sede de Madrid y luego se hizo cargo del Departamento de Campañas y Estudios. Entre 2006 y 2012 trabajó en la Secretaría General Iberoamericana, coordinando los programas de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas, hasta su nueva incorporación a Oxfam Intermón como director general el 1 de julio de 2012.

Como director general de Oxfam Intermón es miembro del Comité de Dirección de Oxfam Internacional y Presidente del comité de campañas e influencia . Fue cofundador en España de Ingeniería sin Fronteras y a título personal
mantiene colaboraciones voluntarias con diversas organizaciones sociales.