La Semana del Libro, homenaje a “El Principito” en su 75º aniversario

En la convocatoria de 2018 de la Semana del Libro (del 23 al 27 de abril) en Novaschool Añoreta elegimos una figura emblemática que sirviera de identificación a los alumnos y se convirtiera en hilo conductor de las actividades de animación a la lectura que han tenido lugar en las sesiones de Lengua de todas las etapas. Se trata de El Principito, el personaje creado por Antoine de Saint-Éxupery en 1943 y cuya historia han conocido los alumnos de Novaschool por varias vías: en primer lugar, mediante la lectura del libro, pero también viendo en el salón de actos la versión en dibujos animados de 2015 (destinada a todo el alumnado de Primaria) y la versión en vídeo rodada por un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, que se emitió el pasado viernes 27 para los alumnos de 3, 4 y 5 años de Infantil.

En Primaria, se elaboraron carteles destacando las ventajas de la lectura para adornar los pasillos del aulario de primer ciclo, se hicieron retratos del Principito, se elaboraron marcapáginas y hubo sesión de cuentacuentos a cargo de alumnos de cursos superiores, especialmente de 3º de ESO, quienes también representaron cuentos para los alumnos de Infantil. Hubo sesiones de lectura en las bibliotecas del Centro, manualidades en torno a la escritura creativa, como los ejemplares de libros creados por los alumnos de 4º de Primaria, y todos los alumnos del colegio adornaron las baldas de una gigantesca librería en el patio de árboles con lomos de libros en los que escribieron los títulos de sus libros favoritos.

También las escaleras del colegio se convirtieron en lomos de libros con los títulos de cuentos y novelas inolvidables, como La historia interminable, El diario de Ana Frank, El flautista de Hamelín, Matilda y otros que forman ya parte de la cultura literaria de tantas generaciones.

Otras artes tuvieron también su espacio en esta semana tan relacionada con la creatividad: los alumnos del taller de pintura expusieron sus obras en la sala de Secretaría y disfrutamos de una clase musical sobre Leonard Cohen, cantautor canadiense ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 por la calidad literaria de sus canciones. En el concierto participaron con sus guitarras alumnos de 1º ESO, acompañando las voces encargadas de cantar canciones tan emblemáticas como Halleluya y Take this waltz, canción que pone música a un poema del libro Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

Además, se entregaron diplomas de excelencia lectora a los alumnos desde el 2º ciclo de Primaria a la ESO, teniendo en cuenta el número de libros que los alumnos habían leído hasta la fecha y que quedaban consignados en el carnet lector que se ha estrenado este año. El profesorado de Lengua ha constatado un aumento de la actividad lectora de los alumnos gracias a que cuentan con la posibilidad de elegir ellos mismos los títulos que les interesan y el hecho de que en la evaluación trimestral se tenga en cuenta esta actividad lectora ha añadido motivación a la lectura.

El hecho de que a los alumnos de primer ciclo no se le hayan entregado diplomas de excelencia lectura obedece a la circunstancia de que estos alumnos mantienen durante todo el curso una actividad llamada “tren de lectura” que se cierra con el final del curso, y será entonces cuando se reconocerá mediante un diploma su esfuerzo lector.